El ‘grupo del norte’ acumula seis ascensos en cinco temporadas

Llorente jugó, sin suerte, el ‘play off’ en las filas del Cartagena y esta campaña espera subir. / A. GÓMEZ
Llorente jugó, sin suerte, el ‘play off’ en las filas del Cartagena y esta campaña espera subir. / A. GÓMEZ

Se le cuelga el cartel de ‘el más flojo’, pero Eibar, Alavés, Leganés, Bilbao Athletic, Huesca y Albacete subieron en las últimas campañas

Ángel Garraza
ÁNGEL GARRAZA

Siempre conviene aferrarse a cualquier circunstancia para mantener viva la llama de la ilusión. Es un hecho que refleja la trayectoria que han seguido equipos encuadrados en el denominado ‘grupo vasco’ en los últimos ejercicios. Considerado, quizás de forma errónea, como el que tiene menos calidad, el que practica un fútbol menos vistoso porque recurre básicamente al juego directo (en Anduva, muchos de estos equipos ‘norteños’ han jugado mejor que el Mirandés), pero lo cierto es que se trata de una distribución territorial que aporta clubes a la LFP.

Así ha sido en las últimas cinco campañas. Si se tira de hemeroteca se comprueba que es, junto al IV (en el que predominan los andaluces) el que logra más ascensos. Es un dato, también, a tener en cuenta y que infunde algo de optimismo a pesar de la irregularidad en la que se ha instalado desde hace unos meses el Mirandés.

Alavés y Eibar lograron el reto en la campaña 2012/13, una después de haberlo logrado la entidad de Miranda por primera vez en su historia. El siguiente curso (2013-2014) fue el Leganés el que consumó el objetivo en una temporada en la que los equipos del norte compartieron lote con los clubes de la zona central (tanto madrileños como castellanos).

Los pepineros quedaron segundos por detrás del Sestao y acabaron celebrando el ascenso en el último y definitivo partido del ‘play off’. A día de hoy, los tres han adquirido protagonismo en Primera División. Los armeros forman uno de los bloques más sólidos del campeonato. Tienen la permanencia asegurada y casi también alaveses y madrileños a pesar de las derrotas que han cosechado en la última jornada.

Ante favoritos

Huesca y Bilbao Athletic cambiaron de categoría un año después. Los ‘cachorros’ dejaron en la cuenta al siempre favorito Cádiz con el duelo de vuelta en el Ramón de Carranza. Tras una campaña en blanco en la que nadie ascendió (lo intentó el Barakaldo), en la última fue el Albacete, el campeón del Grupo II, el que celebró el éxito final. Los castellanomanchegos compartieron liga con los vascos y alcanzaron la meta con varios exmirandesistas en sus filas.

Solo en un curso, el 2015/16, se quedó en blanco y no subió nadie pero en el último lustro han sido seis los clubes que han escalado hasta el fútbol profesional. Y la mitad de ellos puede presumir de militar actualmente en el escalafón más alto del fútbol nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos