Cuatro partidos y un liderato en juego

Pito Camacho y Undabarrena, que no jugaron ante la UDLogroñés, participaron de la alegría final. /Avelino Gómez
Pito Camacho y Undabarrena, que no jugaron ante la UDLogroñés, participaron de la alegría final. / Avelino Gómez

El pinchazo del Sporting B, que no pasó del empate frente al Tudelano, acerca otra vez al Mirandés a la cabeza de la tabla, de la que se queda a solo dos puntos

ÁNGEL GARRAZA

La importancia de la victoria conseguida por los rojillos este fin de semana ante la UDLogroñés estaba fuera de toda duda por muchas cuestiones: la primera vez en la segunda vuelta que el Mirandés supera en el marcador a un rival ubicado en los diez primeros puestos de la tabla; el hecho de competir ante un adversario, a priori, de un nivel similar y por haber dado, con tres puntos más, un paso de gigante para garantizar el 'play off'. Todo eso lo consiguió y, además, el triunfo le permite acercarse al liderato tras el resultado que cosechó ayer el Sporting B en su campo ante el Tudelano, frente al que no pudo pasar del empate a un tanto a pesar de adelantarse en el electrónico en la segunda mitad.

Los de Alfaro se han vuelto a colocar 'a tiro' del líder. A falta de cuatro encuentros para el final, están a solo dos puntos del filial gijonés, que tampoco acaba de despegar y de dejar sentenciado el campeonato porque no aprovecha el traspié que alguno de los rivales directos acostumbra a protagonizar en los partidos de cada fin de semana.

68 tiene el segundo conjunto sportinguista; 66 suma el Mirandés, 65 la Real Sociedad B y el Racing, que ayer venció a Osasuna B y mantiene la cuarta plaza, 64. Los donostiarras reciben este sábado a los rojillos en un duelo ante el que no hace falta insistir mucho en la importancia que adquiere para ambos. Quien logre la victoria habrá prácticamente asegurado su presencia en la fase de ascenso y meterá mucha más presión al primer clasificado.

Los 4 pueden ser campeones

La jornada 34 que se cerró el domingo deja claras ya varias cuestiones en lo que concierne a la parte alta de la clasificación. Una de ellas radica en que los cuatro primeros de la tabla tienen opciones de quedar en la primera posición. El que más complicado lo tiene es el bloque cántabro, ubicado a cuatro puntos del filial sportinguista, pero sus últimas victorias mantienen a los verdiblancos en la lucha a pesar de que hace unas semanas se encontraban muy lejos de la cabeza en cuanto a puntuación.

La diferencia máxima entre los cuatro es de cuatro puntos a falta de doce por disputarse, por lo que aunque el filial de Gijón es el que lo tiene mejor, como decía Alfaro «van a pasar muchas cosas todavía». Los rojillos están a solo dos y los de San Sebastián a tres.

También se constata a falta de cuatro jornadas para que expire la competición de la regularidad que el 'play off' es cuestión de cinco conjuntos. Se reduce la nómina tras perder casi todas sus opciones tanto la escuadra de Logroño, al caer en Anduva, como el Gernika, que sucumbió con estrépito ante el equipo txuri urdin este fin de semana.

A los cuatro que están ahora en la zona de privilegio hay que sumar al Bilbao Athletic, que contabiliza 61 puntos, tres menos y que ocupa la quinta plaza. Los demás están ya muy lejos: con 55 puntos el que más; a 9 del 'play off' con solo 12 por disputar. Cinco equipos, por lo tanto, se disputan entrar en la segunda fase de la temporada, solo queda ahora determinar la posición definitiva de cada uno tras las 38 jornadas.

Y es que jugar la promoción de ascenso está cada vez más caro. Si hace unas semanas ya hacía falta un número considerable de puntos para quedar entre los cuatro primeros, el hecho de que los de arriba vayan ganando provoca que quizás hagan falta hasta 70 puntos. A estas alturas ya son cifras muy elevadas las que registran actualmente los equipos si se compara con pasadas ediciones del mismo grupo.

Por la parte baja, al ya descendido Caudal, se suma Osasuna B, descendido de forma virtual al encontrarse a doce puntos del Izarra, que es el que marca el puesto que conduce a la eliminatoria para eludir el descenso a Tercera. Es a lo único que puede aspirar, si bien los de Estella ganaron 0-1 en la primera vuelta en Tajonar.

El Lealtad tiene un pie en Tercera (está a 11 puntos del 'play out'), mientras que la Peña Sport es el único de los situados ahora en la zona roja con opciones al situarse a cinco puntos del Vitoria, que es el que se salvaría a falta de 4 partidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos