Confirmar el liderato y la progresión

La plantilla se prepara para lograr la tercera victoria consecutiva en casa. / Avelino Gómez

El Mirandés recibe al Bilbao Athletic con el propósito de seguir en la cima de la clasificación y de evolucionar en su juego para rubricar un partido completo

ÁNGEL GARRAZA

Sumar tres puntos y firmar un encuentro completo. Esos dos son, por este orden, los objetivos, nada sencillos de conseguir, que para esta tarde se ha marcado el Mirandés. O, lo que es lo mismo, mantener el liderato si logra el triunfo y rubricar un partido «redondo», como dice Alfaro. Enfrente, se encontrará con el Bilbao Athletic (Anduva, 17.30 horas), un filial con las características propias de cualquier conjunto nodriza, pero que también quiere mirar a la parte alta de la tabla con el fin de dar el salto de categoría y que no haya tanta diferencia cuando los cachorros pasen a integrar el primer equipo.

Así que a pesar de ser un adversario muy joven, tiene calidad. Ante el Sporting B, el primer filial al que se ha medido esta temporada el Mirandés, los rojillos lo pasaron francamente mal para sacar los tres puntos. Llegan avisados, por lo tanto, a este sexto duelo del campeonato.

Los de Alfaro se encuentran en la pare alta de la tabla con 13 puntos en su haber, mientras que su rival tiene cinco menos. El primero, está invicto y el visitante solo cayó en el duelo que supuso su estreno en la Lig ante la UDLogroñés (1-2). Los de casa solo han encajado un gol y obtenido cinco en otros tantos compromisos. Todas han sido victorias por la mínima, salvo el empate que arrojó el envite en Leioa y el único goleador es Cervero, pero también se da la circunstancia de que es el único equipo de los veinte integrantes del Grupo II que ha podido meter gol en los cinco compromisos que se han jugado. El resto de oponentes, en alguno de estos encuentros, se ha quedado sin atinar con la portería contraria.

El entrenador no quiere dar pistas porque «hoy se espía todo», pero es probable que al margen de la baja por lesión de Igor Martínez, introduzca alguna modificación en el once inicial con respecto al que puso en liza en Merkatondoa. El escenario y el rival son diferentes y eso puede propiciar variaciones en el centro del campo con la entrada de Antonio Romero cerca de Rúper en la tarea de creación.

El bloque que prepara Gaizka Garitano, por su parte, se presenta en Miranda con la vitola de ser un rival muy realizador. No en vano, acumula diez dianas a favor. Es el segundo equipo más anotador en este arranque de campeonato, solo por detrás del Sporting B, que lleva 12.

El de Derio tiene bajas seguras: Undabarrena, Gorka y Asier Benito. Una probable alineación es la compuesta por Unai Simón en la portería (internacional en las categorías inferiores con España); en la defensa formaría con Sillero, Gil, Unai Bilbao y Andoni López; con Tarsi y Víctor en la medular; más adelantado se colocaría Nolascoain, las bandas para Larrazabal y Muñoz o Dopi y Guruzeta, su máximo artillero con tres dianas, en punta de lanza. Éste podría jugar de extremo si entra Dopi.

Dos equipos que se vuelven a ver las caras en Segunda B después de que en el pasado más reciente lo hicieran en la LFP (2015/16); 3-0 en Anduva y 1-1 en San Mamés fueron los marcadores.

La última vez que ambos se enfrentaron en la categoría de bronce fue en la temporada del ascenso del Mirandés (2011/12). Los rojillos se llevaron el triunfo de Lezama (2-3) y en Anduva sacaron el partido adelante por 2-0.

Exjugadores en el banquillo

El Bilbao Athletic tiene ahora un cuerpo técnico formado por exfutbolistas, con pasado en el primer equipo de San Mamés. Garitano, el primer entrenador, se formó en su cantera. El segundo preparador es Patxi Ferreira, excentral tanto del Athletic como del Atlético de Madrid, entre otros; Íñigo Lizarralde, exlateral de Athletic y Zaragoza, es el asesor técnico, mientras que el exdefensa diestro rojiblanco Eduardo Estíbariz es el preparador físico. Completa el organigrama el entrenador de porteros Aitor Iru, hermano del excancerbero Patxi Iru. Él defendió al Bilbao Athletic, Mérida y Compostela, entre otros conjuntos.

Fotos

Vídeos