Un comandante con mando en plaza para el Mirandés

El excapitán del Barakaldo durante el choque disputado la pasada campaña frente al conjunto rojillo./ FERNANDO GÓMEZ
El excapitán del Barakaldo durante el choque disputado la pasada campaña frente al conjunto rojillo. / FERNANDO GÓMEZ

La entidad rojilla estrena el capítulo de llegadas en la 'era Jiménez' con la incorporación de Galder Cerrajería, que firma por dos temporadas

Daniel Ortiz
DANIEL ORTIZ

El Mirandés dio ayer por iniciado oficialmente el baile de incorporaciones que deben fortalecer lo suficiente el proyecto como para abandonar la Segunda División B de aquí a un año. Y lo hizo con un anuncio que, no por esperado, deja de ser ilusionante. Porque a Anduva llega Galder Cerrajería (Barakaldo, 1989), uno de esos futbolistas codiciados por lo que representan más allá de su rendimiento deportivo, que no es poco. El ya excapitán del 'Baraka' es una institución en el grupo por su visión de juego, su control sobre los tiempos del partido y, sobre todo, su capacidad de liderazgo.

Con la llegada del vizcaíno, Borja Jiménez suma posibilidades a la hora de determinar el ritmo al que quiere que baile su equipo en función de los momentos de cada partido. Junto a Rúper y Antonio Romero, Cerrajería aporta dotes de comandante y la solidaridad propia de lo que los ingleses conocen como un 'box to box', el 'todocampista' que no duda en apretar los dientes como un central más en labores defensivas y que no se siente intimidado en las proximidades del área contraria, sino más bien al contrario.

No olvidará, en este aspecto, la que es hoy su nueva afición el encuentro que Barakaldo y Mirandés disputaron a finales de febrero, en el que un gol de volea del propio Cerrajería resultó determinante para que los fabriles se hicieran con el triunfo, frustrando uno de los primeros intentos rojillos por arrebatarle el liderato al Sporting B.

Para el jugador, el fichaje presenta emociones contradictorias, pues por una parte aterriza en un equipo con más papeletas para disputar el ascenso al final de temporada pero al mismo tiempo implica el siempre difícil momento de despedirse del equipo de su ciudad y la que ha sido su casa deportiva durante los últimos cuatro años.

En los mentideros futbolísticos de Miranda nunca existió la duda de si llegaría o no a Anduva Cerrajería. La incógnita era cuándo. Más si cabe cuando este pasado lunes era el propio José María Aragón quien confirmaba el interés del club en el mediocentro gualdinegro. «Dentro de toda esta rumorología, es uno de esos nombres en los que se puede llegar a acertar en un momento determinado», dijo, en una versión políticamente correcta del 'estamos trabajando en ello'.

Un pulmón con llegada

Ayer mismo los rumores dieron paso a la realidad, con la firma por ambas partes de un convenio que unirá al futbolista –que llega libre tras la conclusión de su contrato con el Barakaldo el pasado sábado– a Miranda durante esta campaña y la siguiente.

Formado en las categorías inferiores del Athletic Club, Galder Cerrajeria firmó disputó en Lezama sus dos primeras campañas en Segunda B, donde dio muestras de su proyección con más de sesenta partidos jugados, en los que firmó cinco goles. Su destacado papel con los 'katxorros' despertó el interés de equipos de superior categoría y en el verano de 2011 hizo las maletas para debutar en Segunda con la elástica del Real Murcia, que defendió en nada menos que 24 encuentros, una cifra nada desdeñable para un debutante en la categoría de plata.

Tras su experiencia pimentonera, Cerrajería puso rumbo a Asturias, donde lejos de catapultar su progresión en un Oviedo en busca del ansiado ascenso a Segunda, apenas pudo participar en ocho encuentros durante toda la temporada. Después de un año prácticamente en blanco, de nuevo buscó fortuna en el Burgos, otro de los 'gallitos' de Segunda B, donde llegó a completar 24 encuentros con una influencia más que notable en su equipo.

Sin embargo, al año siguiente decidió que, como en casa, en ningún sitio. En el verano de 2014 aterrizó en Lasesarre, donde probablemente ha desplegado su mejor fútbol durante los cuatro últimos cursos, en los que ha acumulado 135 encuentros en Liga, Copa del Rey y el playoff de ascenso a Segunda de la temporada 15-16. En ellos ha firmado dieciocho tantos, si bien la definición en los metros finales representa más un complemento de lujo que una seña de identidad para Cerrajería.

Con la incorporación del centrocampista vizcaíno, Borja Jiménez tiene por el momento a su disposición a trece efectivos para comenzar el trabajo de pretemporada el próximo día 16. Hasta la fecha tienen contrato en vigor en la disciplina rojilla el portero Limones, los defensas Paris, Israel Puerto, Melli, David Prieto y Kijera; los centrocampistas Rúper, Cerrajería, Antonio Romero, Del Olmo y los delanteros Yanis, Pito Camacho y el incombustible Diego Cervero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos