La Cofradía Mirandesa de Bilbao homenajeará el domingo al exfutbolista rojillo Rafael Ventosa

El mirandés jugó en el Sevilla de Primera y en el conjunto de su ciudad tanto en la década de los 70 como a principios de los 80 del siglo pasado

ÁNGEL GARRAZA

La Cofradía Mirandesa de Bilbao, formada por mirandeses que llevan años viviendo en la capital vizcaína, entregará este próximo domingo, 17 de diciembre, en una comida que tendrá lugar antes del último partido del año que jugará el conjunto rojillo contra el Gernika, en la villa foral, el premio ‘Figura del Mirandés’ a Rafael Ventosa, antiguo jugador rojillo en las décadas de los años 70/80.

La entrega de la txapela se llevará a cabo en una comida en el txoko ‘Arboliz de Ibarrangelua’, junto a Gernika, a la que acudirán medio centenar de personas, entre ellas el presidente del Mirandés, Alfredo de Miguel, acompańado por varios consejeros del club.

Ventosa nació en Miranda el día 30 de octubre de 1953 y destacó en los juveniles de Miranda. Se inició en el equipo de Sagrados Corazones y fue fichado por el Real Madrid.

Según recuerdan desde la Cofradía, «por motivos de estudios volvió a Miranda y fichó por el equipo rojillo en la temporada 1973/74. Marcó ocho goles y disputó 36 partidos de la Liga, incluidos los dos de promoción y permanencia, más otros dos de Copa. Su buena actuación en la primera vuelta de dicha temporada hace que se fijen en el los técnicos del Sevilla, de Primera División. A destacar su partido contra el Chelsea, con victoria de los sevillanos por 2-0».

Al Mirandés volvió en la temporada 1978-79, aquella en la que la escuadra de Miranda estuvo a punto de subir por primera vez a Segunda División. Posteriormente, se enroló en la Gimnástica Arandina, durante dos años, para regresar al Mirandés en la temporada 1981-82, donde finalizó su carrera.

Jesús Fernández Urbina, portavoz de la entidad mirandesa, resalta que «no sólo ha sido la importancia futbolística de Ventosa la que ha motivado el premio sino, asimismo, su bonhomia mirandesa y su amor y conocimiento de la naturaleza local. Es un experto de la fauna y flora de los Montes Obarenes, así como un fotógrafo naturalista de primer orden».

Ventosa y los invitados partirán en autobús al acto del domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos