Cervero: «Quiero salir en los libros del Mirandés»

Cervero lleva ya 14 goles en la Liga. /Avelino Gómez
Cervero lleva ya 14 goles en la Liga. / Avelino Gómez

El ariete recuerda que «estuve al principio del verano más cerca de dejar el fútbol que de seguir, pero se confirma que con ilusión y trabajo se puede llegar a cualquier sitio»

ÁNGEL GARRAZA

Cervero repasa aspectos de la actualidad rojilla antes de regresar hoy al trabajo.

– Apurando ya esta semana de vacaciones navideñas.

– Sí, aunque la temporada está siendo muy buena, viene bien desconectar un poco del fútbol, de los entrenamientos y de los rivales, para viajar un poco, regresar después con la familia y con los tuyos; tampoco necesitas muchos días porque la forma se resiente, pero sí los justos para liberar más que nada la cabeza.

– ¿Habrá que hacer una mayor recuperación tras estas fechas o no va a hacer falta trabajar más de lo habitual?

– No, ya entrenamos antes de las vacaciones y tenemos, aparte, un plan de mantenimiento porque de lo que se trata es de liberar la mente sin que se resienta tu cuerpo.

– Dos fines de semana sin liga, ¿rompe el ritmo de competición?

– No, ha sido toda la vida así. No hay nada raro que podría cambiar el curso de la liga. Es algo normal, el descanso viene bien y, además, el último partido empatamos, así que vamos a intentar empezar el año con una victoria. Para nada se nota porque este pequeño parón viene bien.

– Hay que reponer fuerzas porque se presenta un mes de enero con el Leioa como rival primero y, después, de forma consecutiva ante el Sporting B y el Racing, segundo y tercero en la tabla.

– Sí, pero de esos tres partidos el único que no pudimos ganar fue el que jugamos en Leioa; vamos a mentalizarnos y prepararnos de la mejor manera posible porque en la primera vuelta fue superior a nosotros allí. Empatamos y pudimos perder, hay que reconocerlo. El año pasado a punto estuvo de jugar el ‘play off’ .

– Y después, Sporting B y Racing. ¿Serán encuentros más trascendentales para estos adversarios porque van por detrás del Mirandés?

– Nunca se sabe pero, de verdad, para nosotros el más importante es el del Leioa, que es el primero. No pienso más allá del partido ante este equipo vasco, que va a ser muy duro, porque tenemos datos objetivos para que solo sea así. Aparte que siempre digo una cosa y la mantengo: la Liga no se gana contra los de arriba, sino ante los de abajo.No contra los rivales directos, sino frente a todos los demás.

– La primera vuelta, ¿rearma al equipo para todo lo que le espera?

–Sí, es que ha sido una primera vuelta muy, muy buena. Si me apuras, mejor de lo esperado. Ha sido una primera vuelta muy competitiva, cierto es que sufrimos también mucho, tenemos 43 puntos, pero solo en varios partidos pudimos ganar de forma holgada, por más de un gol. Solo fueron dos derrotas y cuatro empates. También supimos estar y tuvimos una pizca de suerte en los momentos claves al principio de liga, sobre todo. Pero con veinte tíos que se dejaron la piel y que dieron lo mejor de sí mismos con una comunión existente tanto con la grada como con el cuerpo técnico.

–Tras un descenso traumático, como lo son todos, el equipo ha logrado que la afición recupere la ilusión. ¿Es más difícil conseguirlo tras el resultado de la pasada campaña?

–Creo que se ha recuperado y es algo muy positivo. Viene de Segunda A, que es una categoría muy chula y para el aficionado pudo ser una decepción y un disgusto tremendo, pero ahora solo hay tres jugadores del año pasado, los demás son todos nuevos. Creo que la gente lo ha visto, ha dicho ‘estos chicos son nuevos y vamos a darles una oportunidad, a ver qué tal lo hacen y si sacan el espíritu y el carácter del Mirandés’. Nos vieron luchar, que estos jugadores no tenían nada que ver con los anteriores y la gente acepto que podía volver la ilusión y buscar otros retos. Y así fue, también han llegado los resultados, que siempre es más fácil, pero siempre me quedaré con que el día contra la Real B perdimos 0-2 y nos despidieron con aplausos. Eso es lo que a un futbolista le llega de verdad.

–¿Ha notado una mayor exigencia por haber descendido?

– No, sinceramente. Vengo de sitios en los que había muchísima presión y creo que aquí hay exigencia, sí, pero no esa prisa capital por lograr algo porque eso, al final, siempre es peor que mejor. Es bueno que la directiva y el club sepan que muchas veces uno más uno no son dos y que los futbolistas van a dar lo máximo.

– ¿Da tranquilidad saber que el club, a pesar de su modestia, está tan saneado en el capítulo económico?

– Sí, por supuesto. Es innegable y también digno de alabar. Creo que la gestión seguida por la directiva me parece muy buena. No lo digo yo, sino que así se reflejó en las cuentas. Eso, para un jugador es una tranquilidad tremenda y un motivo de orgullo y de satisfacción poder comentarlo por ahí. Que el Club Deportivo Mirandés esté al día en todos los cobros, no se hable de impagos y que la directiva esté al tanto de todo, sea cercana, agradable y profesional. Ojalá que todos los clubes tuvieran una directiva como la del Mirandés.

– Estamos en el ecuador de la liga, que no de la temporada. Desde su experiencia, ¿cómo se llega bien a la recta final de una campaña?

– Desde el trabajo diario. La pretemporada fue muy dura, ahora seremos de los equipos que menos vacaciones tenemos, pero la clave está en trabajar y en creer. No venirse muy arriba cuando ganas y dejar de entrenar ni hundirse cuando pierdes. Hay que creer y seguir el patrón en el que todos creemos desde el principio, confiar en el cuerpo técnico y en lo que ellos nos dicen, en las ayudas y mejoras que se pueden hacer y, también, tener un pelín de suerte con las lesiones y con algunos resultados en momentos claves. La mezcla de todo eso es lo que te lleva al éxito.

– Da la sensación de que el Mirandés es el sitio perfecto para Diego Cervero por las características de uno y otro. ¿Está de acuerdo?

– Bueno, no sé si es el sitio perfecto, pero sí es un gran sitio. Que vayan 3.000 personas al campo a mi me encanta; que la gente anime a mi me encanta; que la directiva sea gente campechana y se meta solo en su trabajo, también me encanta; y tener un campazo como Anduva y jugar ahí, lo mismo; encontré un club que me hizo volver a sentirme futbolista y me di cuenta de que soy un privilegiado en el fútbol y en la vida.

– Jesús Seba destacó en su presentación que venía con mucha ilusión y no se equivocó.

–Sí, si cogemos esa rueda de prensa de presentación probablemente se comprobará que no mentí en nada. Dije que venía con ilusión, a trabajar. Alguien pudo haber dicho, ‘va, no será así, eso es un tópico más’, pero no me gusta mentir y creo que se está reflejando que vine con la máxima ilusión del mundo.

– ¿Qué ha cambiado para que pensase dejarlo en verano, al no tener ofertas, y ahora sea ídolo de la afición, jugador de moda en Segunda B y haya renovado otro año?

–Pues sí, estuve más cerca de dejar el fútbol en verano que de seguir, eso es una realidad. Pero ahora puedo decir que estoy disfrutando como un enano. Me están saliendo las cosas, ya no solo por los goles sino por todo; vamos primeros, estoy jugando y estoy disfrutando. Gracias al trabajo diario, a la confianza del cuerpo técnico y, sobre todo, a la ayuda de mis compañeros, porque sin ellos no podría haber hecho nada, he podido renovar por otro año más. La verdad es que hasta los 35, casi hasta los 36 años, voy a seguir jugando al fútbol cuando hace no mucho tiempo pensé en la retirada. Eso también quiere decir que con trabajo e ilusión se puede llegar a cualquier sitio.

– Es que lleva ya el doble de goles que en toda la temporada pasada.

– También es cierto, aunque te digo que ya jugué más aquí de lo que lo hice el año pasado con el Fuenlabrada. Es jugar y, principalmente, sentirte útil e importante. Puedo estar más o menos acertado pero no jugaba y eso se hacía duro.

– El mejor gol de Cervero como rojillo, ¿está por llegar?

– Esperemos que sí. Ojalá, pero yo soy un tío que nunca se marca metas ni por arriba ni por abajo. Quiero disfrutar cada día porque no sé lo que va a ser de mí; en cuanto sacas un poco la cabeza en el fútbol, te la cortan enseguida y no sabes lo que va a pasar. Vendrán épocas más complicadas porque no todo va a ser meter goles, ganar y jugar y lo que tengo que hacer es estar preparado para cuando vengan esos momentos tener otros argumentos para contrarrestarlos. Es una carrera de 38 jornadas y, posiblemente, de algo más.

– ¿Qué le queda por aportar?

– Salir en los libros de historia del Mirandés, así de claro. Ya salgo en los del Oviedo y de la UD Logroñés.

– Así que la petición deportiva a los Reyes Magos está clara.

– Sí, pero ya se la mandé también a Papá Noel.

«Hacer grupo y piña no solo es en el fútbol sino en la vida»

El ovetense vive con pasión el fútbol y la vida. Y así lo pone de manifiesto con sus acciones (al margen de los goles) en las sesiones y los partidos, motivando tanto a sus compañeros como a la hinchada rojilla y celebrando como el que más cada tanto. En su segunda juventud (34 años) es uno de los encargados de fomentar la unión de todo el equipo, un hecho que se valoró hasta el punto de ser el tercer capitán.

– Todos elogian, al margen de sus goles, cómo hace grupo Cervero. Ya se ve en los entrenamientos y en los partidos. Eso, también es parte del fútbol

– Sí, es parte del fútbol y de la vida. Hay amigos que pueden ser más divertidos, otros que son más inteligentes y otros que hacen más piña. Yo me considero un tío al que le gusta mucho el fútbol y la vida. Considero que soy un afortunado, cada día me lo tomo de forma muy intensa, no como si fuera el último día pero casi porque nunca sabes cuándo va a acabar todo esto. Me gusta mucho el grupo, estar con gente y hablar con todos; pensé en dejarlo, sí, pero es que ahora estoy disfrutando como el que más.

– ¿Siempre ha sido así?

–Quizás no me pasaba de joven tanto, pero ahora cada día que voy a entrenar pienso en disfrutar lo máximo de todo lo que hago porque creo que soy un privilegiado. No sé lo qué pasará cuando deje el fútbol, pero a mí convivir con la gente, hablar y el vestuario me encanta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos