Arranca en Anduva un año de ilusión

La plantilla quiere empezar con buen pie y para ello se ha preparado esta semana./Avelino Gómez
La plantilla quiere empezar con buen pie y para ello se ha preparado esta semana. / Avelino Gómez

El Mirandés recibe al Leioa en la primera cita de 2018 con el fin de sumar los primeros puntos de la exigente cuesta de enero

ÁNGEL GARRAZA

Veinte días después del último partido de competición oficial disputado en Gernika regresa el Mirandés para estrenar el nuevo año en Anduva ante su hinchada, donde hace casi un mes que no comparece tras jugar en casa contra el Arenas el pasado día 10 de diciembre. Los de Alfaro vuelven a la liga para afrontar toda la segunda vuelta y, si nada se tuerce, el ‘play off’ de ascenso a Segunda División.

El Leioa es el rival en la primera ocasión que juega en Miranda un choque correspondiente al torneo de la regularidad. Ambos conjuntos se vieron las caras en agosto, pero entonces tuvo lugar en Sarriena y allí el resultado fue de empate a un gol. Se adelantó Cervero y el centrocampista Iriondo empató en la segunda mitad. Solo unas semanas antes, en un duelo de carácter amistoso, los vizcaínos ganaron 0-2 en Ence. Así que en sus dos primeros emparejamientos, los rojillos no pudieron batir al adversario de esta tarde, cuando esperan superar a los entrenados por Jon Ander Lanbea.

Los de Alfaro se presentan con la baja segura de Eloy Gila y con la incógnita de si irá convocado Albistegi. «Contamos con él para el domingo», dijo el técnico aragonés este viernes. Quizás su inclusión para completar la lista de 18 citados dependa del estado de Andrés del Olmo, el canterano que saldrá cedido este mes, pero que no ha podido entrenar esta semana con normalidad a causa de un contratiempo de orden físico. El resto de efectivos, en principio y salvo problemas que se presenten a última hora, estará disponible para recibir hoy al bloque vasco.

Limones, Paris, Kijera, Rúper, Romero, Yanis y Cervero se antojan esta tarde fijos en el once inicial, mientras que las posiciones en el eje de la defensa –donde Alfaro rota en cada partido– en la banda derecha y en la media punta, por detrás del máximo artillero de la categoría, son las incógnitas. Ahí, en este puesto, es donde más ha jugado Eloy Gila pero al encontrarse lesionado deberá buscar un sustituto, que tendrá que salir, en principio, de la terna formada por Borja Sánchez, Peláez e, incluso, Pito Camacho.

El Leioa puede contar con todos los efectivos que permanecen en la plantilla. No tiene lesionados ni sancionados. Lanbea no acostumbra a facilitar la citación y será justo antes del choque cuando se conozcan los 18 elegidos. Un posible once inicial con el que puede afrontar este envite puede ser el formado por Urtzi Iturrioz en la portería. Es quien más ha intervenido, aunque Unai –más joven– ha participado en seis encuentros, todos ellos de titular.

La defensa estaría integrada por el italiano Ferrone en el costado diestro. El eje de la zaga sería para Óscar Pérez, Magdaleno o Córdoba. A elegir dos de estos tres y en el flanco izquierdo, el entrenador podría apostar por Morcillo. El doble pivote será para Iriondo y Undabarrena, con Aspas y Asier Goti en las bandas mientras que Yurrebaso y García actuarían como hombres más adelantados por dentro.

Yurrebaso (el hombre que más ha jugado en la primera vuelta al haber intervenido en 18 partidos como titular y participar en los 19) es el jugador que encabeza la tabla de goleadores de este equipo, con seis dianas materializadas. Es su hombre de referencia en el ataque y fijo para el mister bilbaíno. Ha vuelto esta campaña a este club después de pasar los dos últimos ejercicios en el Barakaldo. Leandro lleva cuatro tantos y García tres.

Ferrone, Córdoba, Undabarrena y García forman la columna vertebral, junto al pichichi de este conjunto, de un Leioa que tras estar a puntos de disputar la última fase de ascenso al fútbol profesional, ahora tiene como reto principal salvar la categoría.

Árbitro tarjetero, de 27 años

Son los que tiene el colegiado de Zaragoza que se encargará de impartir justicia esta tarde: Alejandro Sánchez Alba. Esta es su cuarta temporada en la categoría de bronce. Ha dirigido seis encuentros de liga esta campaña, cuatro del Grupo II, aunque todavía no ha ‘pitado’ en ninguno al Mirandés.

Su promedio de tarjetas por encuentro es muy elevado. Tal es así que en este curso lleva 8, 17 cartulinas por partido. Ha mostrado 49 en solo cuatro choques, lo que demuestra una de las características principales del ‘trencilla’, al que no le tiembla el pulso a la hora de llevarse la mano al bolsillo.

Es uno de los que acumulan más amonestaciones. De hecho, en el cómputo global de los cuatro ejercicios en Segunda B casi alcanza las 8 por compromiso arbitrado. Un dato siempre a tener en cuenta y más cuando los resultados son ajustados, como ocurre en este grupo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos