91 años y una salud óptima

La afición mirandesista participa en el ritual donde interactúa con el equipo cuando concluyen los encuentros. /A. G.
La afición mirandesista participa en el ritual donde interactúa con el equipo cuando concluyen los encuentros. / A. G.

El Mirandés celebra hoy su aniversario como el equipo que acumula más victorias y puntuación de los 80 que componen la Segunda División B

Ángel Garraza
ÁNGEL GARRAZA

Hoy no es un día cualquiera para el mirandesismo. Es 3 de mayo, lo que quiere decir que una de las señas de identidad de la ciudad, que aglutina a seguidores de diferentes sensibilidades y colores bajo una misma bandera, cumple años. Y ya son 91, sin intervalos ni desapariciones y sin recibir grandes ayudas exteriores, pese a que no han faltado en su dilatada historia épocas menos boyantes en lo deportivo y, principalmente, en lo económico.

La situación actual, no obstante, invita al optimismo porque su salud en los aspectos primordiales de un club de fútbol es óptima. De hecho, la 'institución' rojilla celebra hoy su cumpleaños desde lo más alto no solo del Grupo II sino de toda la Segunda División B; de los 80 equipos, algunos con una larga trayectoria en categorías superiores.

Pese a tratarse de una ciudad de 36.000 habitantes, la 'aldea gala' como fue bautizada en años anteriores la irrupción del club de Miranda en el fútbol profesional gracias a sus proezas, puede presumir de tener actualmente a un equipo que es el que más puntuación acumula de toda la categoría de bronce. Sus 72 puntos nadie los iguala; el Sporting B, que es el segundo de su grupo, contabiliza uno menos.

Depende de sí mismo para quedar campeón y jugarse el ascenso a una sola eliminatoria; o, en el peor de los casos, si termina como primer clasificado y cae eliminado, pasaría a la segunda con la posibilidad de conseguirlo en las dos siguientes.

Es, asimismo, el conjunto que más triunfos lleva de toda la división de bronce: 22. Al margen de estar a uno solo de igualar su propio récord, solo el filial sportinguista se le acerca con 21 victorias. Rivales tan temidos como el Mallorca tienen cinco puntos menos y cuatro partidos menos ganados; o el Racing, que peligra incluso su presencia en una fase de ascenso que el Mirandés ya ha confirmado. El Murcia tiene diez puntos menos y el Elche, once; son otros históricos que están por debajo.

Datos objetivos

Son datos irrefutables y objetivos. Si el panorama deportivo es esperanzador (las tres últimas victorias consecutivas han relanzado al grupo y la ilusión de la hinchada) el económico es satisfactorio en cuanto a que no existen deudas, sí superávit y el club paga al día, todo dentro de la más absoluta legalidad.

Como señala Paris en la conversación mantenida con EL CORREO, las estadísticas y los datos están muy bien para verse arriba, pero «el objetivo es quedar campeón» con la finalidad de tener más posibilidades de ascender.

Ese sería el mejor regalo de cumpleaños para una entidad que enfila ya el camino de su centenario con la vista puesta en regresar al fútbol profesional dentro de unas semanas. El reto y el ánimo están intactos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos