Alfaro: «Nadie va sobrado en Segunda B; estábamos fantásticamente acostumbrados»

El defensa central, Melli, en un anterior partido disputado por el Mirandés./ AVELINO GÓMEZ
El defensa central, Melli, en un anterior partido disputado por el Mirandés. / AVELINO GÓMEZ

Cree que solo hay tres puntos en juego ante el Amorebieta y que «lo que ha cambiado en el ambiente es que antes te veías el primero en la tabla»

Ángel Garraza
ÁNGEL GARRAZA

La obligación para un equipo con las aspiraciones del Mirandés en Segunda División B es ganar. Siempre. «Tenemos que aceptar que nuestra gente nos exija el máximo. No podemos ser ajenos a la realidad y esa exigencia, precisamente, es la que nos hace estar arriba. Hay que llevar todo esto con naturalidad», afirma el entrenador del Mirandés, Pablo Alfaro, instantes antes de subrayar que «lo que sucede es que hasta hace poco estábamos fantásticamente acostumbrados porque se ganaba; ojalá consiguiéramos estar las 42 jornadas igual, pero ni nosotros ni nadie va sobrado en la categoría».

Es la reflexión que realiza en voz alta ante la irregularidad que protagoniza un bloque que ha encajado cinco derrotas en los ocho últimos encuentros, los correspondientes a la segunda vuelta, y que ha despertado las dudas entre la hinchada tanto por los resultados como por las sensaciones que transmite en muchos momentos de los partidos sobre el césped. «Si echamos la vista atrás está claro que el comienzo de año no ha sido bueno, pero hay unas y otras estadísticas en función de los intereses que quieras en función de cuándo las cojas. Hay muchas lecturas diferentes», agrega.

El conjunto rojillo, en cualquier caso, no se puede permitir un tropiezo en Anduva ante adversarios de la parte media-baja de la clasificación, de ahí que el triunfo mañana se antoja vital para mantener viva la llama de la ilusión. Sin embargo, el preparador rojillo cree que solo hay tres puntos en juego y que la trascendencia del choque, también para el cuerpo técnico, no va más allá de lo que se pondrá sobre la mesa este domingo ante el Amorebieta. «No creo que estos tres puntos sean más importantes que otros. Son igual de trascendentales y ante cada partido, cuando quede una jornada menos, me lo preguntareis según se vaya acercando el final. En casa y casi siempre que jugamos fuera partimos como favoritos, los rivales lo saben y nosotros también».

Alfaro vive en Miranda y está integrado en la ciudad. Acerca de la percepción que tiene él del ambiente futbolístico que, a día de hoy, rodea al equipo entiende que «lo que ha cambiado es que antes la perspectiva que tenías es que cogías el periódico, veías que el equipo ganaba y que iba primero y ahora, la perspectiva es la de que está todo más igualado y de que a todo el mundo le cuesta ganar. Estábamos muy bien acostumbrados».

Hace hincapié en que «hemos perdido partidos en los campos donde menos ganan los rivales: ante el Barakaldo, el Athletic de Bilbao y el Sporting. Son los tres que hemos perdido como visitante. Estoy convencidísimo de que somos un buen equipo, pero no vamos de sobrados en la categoría; ni nosotros ni nadie. Antes, la afición estaba mucho más contenta porque llegaban más victorias. Las derrotas tienen que doler. Es que si no, no sería normal».

Una de las circunstancias que se observan es que al Mirandés le cuesta llevar el control de los partidos, tanto en Anduva como a domicilio, más allá de lo que es tener la posesión del balón. El aragonés incide en que «sí que es una faceta que es muy mejorable. Nosotros queremos manejar ese control pero, a la vez, tener el balón. Hay fases en las que sí lo tenemos. Pero es que el Sporting B casi nunca lo lleva, tiene otras fortalezas; el Racing, tampoco, la Real B sí, pero lleva un par de semanas solo en el ‘play off’», aclara.

Ante rivales directos

Las cinco derrotas en la segunda vuelta han sido ante adversarios de la parte alta de la tabla. ¿Qué lectura hace? «Ni cuando éramos campeones de invierno pensábamos que íbamos ya a ascender ni ahora vamos a flagelarnos por no ganar siempre. Hay que tener, cada día, la ambición de vencer y dar esa imagen».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos