Alfaro señala las virtudes y habla de los puntos de mejora

Ante el Oviedo se vio un posible equipo titular . / Jesús Andrade

El míster, tras el último duelo de pretemporada, ya piensa en el arranque de liga con un equipo que mostró lo peor y lo mejor frente al Oviedo

ÓSCAR CASADO

Se acabaron los bolos veraniegos. Desde mañana lunes, la dinámica del equipo ya entra en la rutina de la competición. «A partir de ahora empiezan las balas de verdad», advirtió Alfaro, que analizó los errores que se dieron ante el Oviedo, aunque también señaló las fortalezas que ha demostrado su equipo, antes de afrontar la temporada en Segunda División B.

A menos de una semana para disputar los primeros tres puntos del campeonato regular, las pruebas ya no se podrán hacer sin que haya nada en juego. Una variación en la que el cambio de mentalidad se tiene que notar desde el primer momento, tanto en el cuerpo técnico como en los jugadores. Desde el interior de la caseta ya están pensando en que arranque lo bueno, lo oficial, para demostrar de lo que son capaces. Pero para ello, en esta semana previa se tendrá que reforzar lo bueno que se vio ante el Oviedo, y por otra parte, tratar de evitar lo malo que también se dio ante los asturianos.

En esta línea, Alfaro reconoció que para esta semana una de las tareas en los entrenamientos estará en intentar «corregir las situaciones» que se dieron ante los ovetenses y que además costaron goles. En este sentido, el responsable del banquillo de Anduva tendrá que mentalizar a sus jugadores a la hora de efectuar la salida de balón, uno de los momentos en los que el rival puede hacer daño con facilidad en caso de pérdida.

No obstante, el técnico rojillo avanzó que «seguiremos así», en cuanto al inicio de las jugadas porque es el estilo que se quiere imponer. Eso sí, tampoco tiene que traducirse en arriesgar en cada situación, por lo que esta semana se repasarán conceptos para «minimizar riesgos, pero no vamos a renunciar al estilo», defendió el entrenador. En esta línea, también puso de manifiesto que para cuando se inicie la competición «tenemos que saber leer los partidos, cuando salir jugando y cuando no toca».

A pesar de las situaciones negativas que se dieron, Alfaro quiso quitar hierro al asunto, indicando que era algo que no se había visto en el resto de la pretemporada. Además, por suerte como el mismo defendió, se dieron en un amistoso sin los tres puntos en juego. Una situación que se produjo en el último compromiso de preparación algo que reconoció que «nos viene bien que sea ahora».

Pero al margen de todo lo mejorable, el míster rojillo también quiso poner en valor ciertas características que se han visto a lo largo de toda la pretemporada. «El equipo tiene cosas buenas como el orden, sigue adquiriendo empaque y la jerarquía que tenemos que tener con balón», resumió, como alguno de los factores destacables de su equipo hasta el momento, en las que también indicó margen de mejora.

Por último, también quiso señalar el espíritu combativo hasta el final de los suyos, y como muestra, no hay un ejemplo mejor en la pretemporada que el choque frente a los ovetenses. En este último envite, los rojillos no desconectaron, y si bien el rival introdujo muchos cambios de jugadores jóvenes que bajaron el nivel, en la parte positiva estuvo que con uno menos y tras haber sido penalizados en dos fallos, los rojillos se mantuvieron hasta el último instante con la idea de pelear por el resultado.

En este sentido, Alfaro quiso revelar uno de los mensajes que ha lanzado en el interior del vestuario para toda la temporada: «Sea de una forma o de otra, el equipo se tiene que mantener siempre con un espíritu parecido». Una mentalidad en la que el aragonés destacó que los percances que puedan suceder a la lo largo de un encuentro no pueden hacer que sus jugadores se vayan del mismo «porque ningún partido vamos a empezar ganando cero a uno y habrá otros en los que el rival nos meta», zanjó Alfaro.

Columna formada

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias y con menos de una semana para que el balón empiece a rodar de manera oficial, Alfaro reconoció que el bloque ya tiene buena parte de su estructura creada. En base a esta premisa, lo visto en Anduva ante el Oviedo se tiene que parecer necesariamente a lo que se pueda ver el próximo sábado en Leioa.

Eso sí, como suele ser habitual en los entrenadores, también quiso poner la dosis de incertidumbre, asegurando que el equipo que jugó en la presentación «no quiere decir que sea el once inicial», resaltó Alfaro. Sin embargo, sí que reconoció que gracias a los 18 jugadores que cuenta, la plantilla «se va pareciendo al bloque que iniciará la temporada». También indicó que las últimas incorporaciones «se tienen que ir metiendo en la dinámica» por lo que el once que pueda salir en el primer encuentro se va a parecer mucho a lo que se vio ante el Oviedo.

El técnico rojillo: «Lo hemos hecho todo nosotros»

El míster rojillo, Pablo Alfaro, valoró el último encuentro amistoso con una sensación clara. Como confesó tras el choque, el técnico tenía la sensación de que su equipo había sido el protagonista para bien y para mal. «Lo hemos hecho todo nosotros lo bueno y lo no tan bueno», resumió tras el empate a dos del Mirandés contra el Oviedo en la presentación.

En la parte negativa señaló «las situaciones anómalas que ellos han aprovechado». Errores en defensa, algo que no ha sido habitual en los duelos amistosos, y que Alfaro justificó con los nervios que se generaron tras el primer error, que costó además el tanto inicial de Linares.

Para el míster, muchas de las situaciones que se dieron no son «ni entrenables» y se debieron a las dudas que se produjeron, aunque espera que cuando ruede el balón de manera oficial no se produzcan.

En cuanto a lo bueno del choque ante los ovetenses, sí que incidió en la mentalidad que demostraron sus jugadores, en un partido en el que pese a que se puso difícil, nunca se le perdió la cara y de hecho a punto se estuvo de ganar. En este sentido, Alfaro también resaltó que el rival «era de superior categoría contra el que hemos igualado en muchas facetas del juego».

Fotos

Vídeos