Afianzar el liderato

Tudelano y Mirandés se midieron en verano en Fustiñana con victoria para los rojillos, allí de morado, por 1-2./E. C.
Tudelano y Mirandés se midieron en verano en Fustiñana con victoria para los rojillos, allí de morado, por 1-2. / E. C.

El Mirandés busca volver a la senda de las victorias y reforzar su condición ante un Tudelano que aspira a jugar el ‘play off’

ÁNGEL GARRAZA

Recuperar la trayectoria positiva en materia de resultados, firmar un buen partido y, como mínimo, mantener la actual distancia con respecto a sus inmediatos perseguidores. Con ese plan previsto se presentará esta tarde el Mirandés en Anduva (17 horas) para medirse al siempre complicado Tudelano, un conjunto bien ubicado en la tabla y que no desdeña luchar por jugar el ‘play off’. De hecho, sus propios futbolistas hablan de forma abierta de alcanzar esta posibilidad.

El bloque de Alfaro, sin embargo, tiene hoy el propósito de reforzar su liderato. Un puesto que solo tendrá validez real el próximo mes de mayo, pero que todos los rivales quisieran ocupar a estas alturas. Hay argumentos suficientes para anhelarlo: motivación, respeto de los adversarios (y de los colegiados) y sensación de poderío. Así que los rojillos no están dispuestos a perder la ventaja tras la primera derrota de la temporada cosechada hace una semana en Tajonar y sí a ampliarla en función de su resultado ante los navarros y de los que arroje el resto de emparejamientos con los aspirantes al campeonato involucrados.

El Mirandés entrenó ayer en el campo 2 y lo hizo con normalidad, con los defensas Mario y Melli completando la sesión. Todos, los 20 integrantes de la plantilla, están convocados esta tarde, de ahí que el entrenador aragonés deberá efectuar los dos descartes una hora antes del encuentro.

Los dos zagueros estarían disponibles, aunque habrá que confirmar si juegan, principalmente el defensa central, que es uno de los tres futbolistas de esa demarcación que entra en las rotaciones que realiza el cuerpo técnico para el eje de la zaga cada fin de semana. Si está al cien por cien, sería de la partida y, en caso contrario, seguirían Puerto y Prieto en las posiciones centradas de la retaguardia.

Respecto a Mario –ha cumplido siempre que ha jugado–, todo hace indicar que deberá esperar su oportunidad ante el buen momento que atraviesa Paris en el costado derecho de la línea de cuatro atrás.

Cuatro bajas del rival

El equipo de la ribera navarra, por su parte, también entrenó ayer por la mañana y hoy viajará a Miranda al ser relativamente corto el trayecto que separa ambas localidades. Pero lo hará con más ausencias de las previstas porque, en total, suma cuatro bajas.

A las ya esperadas de Álex Sánchez –desde hace varias semanas, a causa de una tendinopatía del recto interno izquierdo– y de Jesús Lalaguna –operado del brazo por una fractura del cúbito– se suman las del defensa central Meseguer y el lateral izquierdo Sergio Martínez. De ahí que se incorpore a la citación el futbolista juvenil Samuel Belío.

Meseguer sufre un esguince de grado II del ligamento lateral externo del tobillo izquierdo y su compañero otro esguince, de grado I del ligamento lateral interno de su rodilla derecha.

La convocatoria de los jugadores que se desplazan hoy está integrada por los cancerberos Mikel Pagola y Miguel Mendioroz; junto a los efectivos de campo Fernando Delgado, el exrojillo Álvaro Corral, Unai Zamorano, Samuel Belío, Adán Pérez, David Lázaro, Ibai Ardanaz, Iñaki Jiménez, Jannick Buyla, Pablo Lizarraga, Óscar Vega, Víctor Bravo, Andrés Barrera, el exmirandesista Ion Vélez, Mika y Miguel Puche.

Así las cosas, un probable once inicial es el formado en la portería por el veterano (35 años) Pagola (exOsasuna, Ponferradina, Burgos, Alavés, Salamanca, Balompédica Linense, entre otros muchos); la defensa deberá ser reestructurada por el mister Íñigo Valencia por mor de las lesiones; el lateral diestro podría ser Delgado; el joven Unai Zamorano (20 años) integraría el eje de la zaga junto a Corral, mientras que en el lateral izquierdo podría reconvertir a Iñaki (juega habitualmente por la derecha).

Lázaro será el pivote defensivo en el medio del campo; con Lizarraga por la derecha, Ibai Ardanaz y Víctor Bravo por el medio y Adán Pérez por el flanco izquierdo; Ion Vélez como punta de lanza completaría la alineación. Lo más parecido a un 4-1-4-1- es lo que plantearía el técnico de Pamplona.

Un autobús de aficionados

El Tudelano estará arropado por algo más de medio centenar de seguidores al haberse fletado desde la ciudad navarra un autobús, que partirá a las 10.30 horas de la mañana. Es la primera vez esta temporada que desde Tudela se pone en marcha este servicio. «Es un viaje atractivo por todo», afirman en tierras navarras.

El blanquinegro, como equipo visitante, presenta un saldo notable: ha ganado tres partidos, ha empatado dos y ha perdido uno solo; ha obtenido 11 de los 18 puntos en juego a domicilio. Ha marcado 11 goles y recibido 8.

Fotos

Vídeos